Skip to main content

Como familias paraguayas constituidas en FEIPAR expresamos nuestro enérgico rechazo al proyecto de ley que busca prohibir la promoción, el fomento o la enseñanza de la perspectiva de género en las instituciones educativas. Consideramos que este proyecto de ley, de ser aprobado, tendría consecuencias devastadoras para la dignidad y la libertad de todas las personas.
Nos preocupa que esta iniciativa amenaza la libertad de enseñanza. De ser aprobada, se promoverá la negación de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en toda su diversidad, desandando los avances logrados en la lucha por la equidad de género y la no discriminación, lo que significa un retroceso de más de 50 años en términos de derechos humanos. 
Existe una total falta de claridad conceptual respecto a los fines del proyecto de ley, y de lo que considera perspectiva de género. La confusión se agrava cuando la presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia del Senado se refiere a la “prohibición del adoctrinamiento homosexual», evidenciando un desconocimiento sobre la verdadera naturaleza de la perspectiva de género. Nos preocupa además que plantea la posibilidad de aplicar sanciones penales y/o administrativas, sin definir de manera precisa los actos punibles y los órganos sancionadores. Esto deja espacio para la discrecionalidad y el abuso estatal sin límites.
Resulta inadmisible que el Congreso Nacional promueva una normativa que contribuya a la discriminación y la violencia, y que fomente el bullying y el acoso en el ámbito escolar. Esta normativa alienta más violencia y discriminación contra todas las personas: los niños, niñas, adolescentes, familiares y docentes que no se sometan al pensamiento totalitario que obliga a la humanidad a someterse a estereotipos y roles de género.
Hacemos un llamado a la reflexión y al respeto de los derechos humanos y la igualdad en nuestra sociedad. Exhortamos a las autoridades del Congreso Nacional a rechazar este proyecto de ley y a respetar los valores democráticos que nos definen como país. La diversidad y la igualdad son pilares esenciales para construir una sociedad inclusiva y justa.

Leave a Reply