Desde que inició este año 2023, 25 mujeres fueron víctimas de feminicidio (algunas eran incluso niñas y adolescentes) y 16 de ellas tenían hijos, dejando 26 niños huérfanos. Los feminicidios son la manifestación más extrema de la violencia de género y reflejan una profunda desigualdad y discriminación arraigada en las estructuras sociales y culturales que permiten y perpetúan esta forma de violencia.
Cada vida que es arrebatada por la violencia de género, es un dolor inmenso para todas las familias paraguayas y una herida profunda en el tejido de nuestra sociedad, afectando a niños, niñas y adolescentes.
Como Familias por la Educación Integral en Paraguay (FEIPAR) nos unimos al llamado urgente a las autoridades y a toda la comunidad para dejar de improvisar y tomar medidas efectivas contra la violencia de género y los feminicidios. La perspectiva de género debe ser una guía fundamental en todas las políticas del Estado y especialmente en la educación, ya que es a través de esta que podremos construir una sociedad informada y consciente de la importancia de la igualdad de derechos, del respeto a la diversidad y la lucha contra estereotipos de género.
¿Qué podemos hacer como familias?
Desde nuestras propias familias, tenemos un papel fundamental que desempeñar en la construcción de un futuro sin violencia. Desde las familias debemos esforzarnos en construir relaciones sanas, dedicando tiempo a los niños, niñas y adolescentes, aprendiendo a dialogar y escuchando con cariño, respeto y empatía, comportarnos las personas adultas como referentes y que de este modo desarrollen herramientas para reconocer y canalizar sus emociones de forma positiva.
¿Qué puede hacer la escuela?
Desde la escuela se debe proporcionar educación para la convivencia y la paz, con herramientas para aprender a escuchar al otro en sus diferencias, propiciar diálogo, reflexión y consensos. Y como un primer paso es crucial la derogación de la Resolución N° 29.664/17 “Por la cual prohíbe la difusión y utilización de materiales impresos como digitales, referentes a la teoría y/o ideología de género, en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias”.
¡Garantizar espacios de convivencia familiar y social libres de violencia es un derecho de todas las mujeres, los niños, niñas y adolescentes de nuestro país!