En relación con el reciente comunicado del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), desde FEIPAR deseamos realizar algunas aclaraciones:
- Los materiales de la colección “Descubro y Aprendo: Mi cuerpo, mis emociones y el mundo que me rodea” fueron elaborados por nuestra organización con el aporte de especialistas en pedagogía, psicología, medicina y sexología, así como con la participación activa de familias, niñas, niños y adolescentes.
- En tanto son un aporte construido colectivamente sin ánimo de lucro y de forma transparente, estos materiales pueden ser descargados de manera gratuita desde el sitio web: www.feipar.org/educar
- Estos cuadernillos no forman parte del material oficial del MEC, y nunca fueron presentados como tales. Se trata de un aporte de la sociedad civil, que busca acompañar a las familias, docentes y comunidades con herramientas pedagógicas claras, prácticas y enmarcadas en la enseñanza con enfoque en los derechos humanos.
- El contenido de los materiales se basa en las Orientaciones Internacionales sobre Educación en Sexualidad de la UNESCO, ampliamente reconocidas en todo el mundo como guía para una educación integral, respetuosa y acorde a la edad.
- El objetivo es proteger y fortalecer a la infancia, promoviendo el conocimiento y el autocuidado, la prevención de la violencia y el desarrollo de relaciones sanas y respetuosas.
- Desde FEIPAR reafirmamos nuestro compromiso con la niñez, las familias y el derecho de todas y todos a contar con materiales confiables para la educación en sexualidad, presentados de manera transparente y confiable
- En Paraguay, cada día, 48 niñas y adolescentes menores de 19 años están dando a luz, y 2 de ellas tienen menos de 14 años, es decir, son niñas. Solo entre enero y mayo de 2025, el Ministerio Público atendió 1.305 casos de abuso sexual hacia niños y niñas, además de otras 8.000 víctimas por diferentes hechos punibles contra la niñez y adolescencia. Esta realidad exige políticas firmes de educación en sexualidad, prevención y protección de derechos. Educar es cuidar y actuar es urgente.
Asunción, agosto de 2025.
Familias por la Educación Integral en el Paraguay – FEIPAR