A Sofía la esperaban en casa su marido y sus dos hijos, pero ayer no pudo regresar. Desde FEIPAR queremos expresar nuestras más profundas condolencias a su familia, enviar un abrazo solidario a las y los docentes y estudiantes y también tenemos en nuestros pensamientos a la familia del estudiante. Y pensamos en él. Según las noticias, sus palabras fueron «vyropa la estudio, vyropa las clases», qué importante es que en paralelo a la investigación penal se pueda desentrañar el significado de sus palabras, sus ideas y sentimientos.Este hecho nos lleva a reflexionar sobre la urgente necesidad de garantizar la salud mental en las instituciones educativas. La educación es un derecho y cada estudiante, docente y personal administrativo tiene el derecho de recibir y brindar educación en un entorno seguro y sano.
Instamos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a tomar medidas inmediatas, coherentes y efectivas para prevenir este tipo de tragedias en el futuro, sin caer en un efectismo inconducente como lo plantean una serie de propuestas y anuncios dados las últimas horas: una investigación realizada en los Estados Unidos* señala que el uso de mochilas transparentes “está significativamente relacionado con un aumento en la violencia escolar”, ya que envía un mensaje a los estudiantes de que no son dignos de confianza y se espera que rompan reglas serias. En esa misma línea, tampoco es pertinente instalar detectores de metales, y menos aún en escuelas que no tienen lo mínimo de infraestructura ni servicios como almuerzo escolar o útiles. No se debe exponer aún más a los docentes obligándoles a realizar tareas de guardias de seguridad: Exigimos una evaluación exhaustiva de los mecanismos de seguridad y de promoción de la salud mental en las instituciones educativas para una convivencia escolar noviolenta, la implementación de acciones preventivas y la dotación de los recursos necesarios para garantizar la protección de toda la comunidad educativa. Es fundamental que el MEC trabaje con las autoridades locales y las familias.
Es necesario combatir las drogas, pero también los discursos de odio que permean el tejido social. Por eso, el MEC debe fortalecer los programas de educación en derechos humanos, valores cívicos y resolución noviolenta de los conflictos, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, temática incluida en nuestra propuesta de ajustes al Plan Nacional de Transformación Educativa. Es imprescindible fomentar una cultura de paz, respeto, tolerancia y diálogo en nuestras instituciones educativas, promoviendo así la convivencia pacífica y el desarrollo integral de las generaciones futuras.
La educación es la base para construir una sociedad sin violencia y solo mediante esfuerzos conjuntos podremos lograrlo. Invitamos a todas las personas a unirse a este llamado para garantizar que nunca más ningún integrante de la comunidad educativa vuelva a sufrir las terribles consecuencias de la violencia.
Feipar, en un doloroso 31 de mayo de 2023
(*): https://patch.com/us/across-america/clear-backpacks-school-safety-measure-won-t-stop-shootings-experts