Skip to main content

Comunicado de Familias por la Educación Integral en el Paraguay (FEIPAR):

Desayuno, almuerzo y merienda en la escuela: Eso sí es hambre cero.

Desde FEIPAR expresamos nuestra profunda preocupación respecto al tratamiento del proyecto de ley denominado «Hambre Cero».

De aprobarse este proyecto, afectará la vida de miles de niños, niñas, adolescentes y sus familias, muchas de las cuales se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

El aprendizaje y el desarrollo pleno de nuestras futuras generaciones no son posibles con niños y niñas estudiando con el estómago vacío, tema ya comprobado por numerosos estudios y evidencia en la materia.

Tras leer el documento observamos que el proyecto «Hambre Cero» impactará negativamente en la nutrición de nuestros niños y niñas, pues comprometerá directamente su desarrollo tanto físico como cognitivo. 

La nutrición es un derecho humano fundamental, y como tal, debe ser garantizado por el Estado. Y de manera especial los derechos de la infancia, que son de interés superior, como lo establece nuestra Constitución Nacional.

Además, las falencias del Estado en garantizar los derechos de la infancia también afectan a las familias del Paraguay, sobrecargando nuestra ya castigada economía familiar.

«Hambre Cero» no debe ser un proyecto para quitarle el desayuno escolar a niños y niñas que lo necesitan, que llegan a la escuela habiendo cenado -si cenaron- un cocido con una galleta, sino para ampliar la alimentación en las escuelas. El proyecto actual no ayuda a eliminar el hambre en el Paraguay sino todo lo contrario, expone a las familias y comunidades a más vulnerabilidades y abandono.

Instamos a las autoridades del Poder Legislativo que escuchen a las familias Paraguayas y posterguen el tratamiento de este proyecto de ley, para que puedan ocuparse de incorporar un enfoque amplio y efectivo que garantice el bienestar y la alimentación adecuada en todas las escuelas del Paraguay, basados en proteger los derechos de niños y niñas como un interés superior.

Leave a Reply