Skip to main content

Desde Familias por la Educación Integral en el Paraguay (FEIPAR) informamos que hoy, 18 de abril de 2023, hemos sido expulsados por grupos antiderechos (sin objeción expresa del MEC en la persona de la Viceministra Zulma Morales), de la Mesa Técnica de Padres (MTP) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en lo que creemos constituye una reacción antidemocrática tanto del Estado como de organizaciones fundamentalistas que integran la MTP a nuestras propuestas y posicionamientos. Asimismo, señalamos que esta expulsión se ha realizado violentando la institucionalidad del espacio, al no respetar las disposiciones de su propio reglamento ya que el mandato es “potenciar la integración, el control social y el acceso a la información; y la rendición de cuentas…” e “impulsar la participación y vigilancia de los actores educativos…”. Consideramos que debería ser un espacio de familias, grupos de personas que cuidan y son responsables de las y los estudiantes.
La expulsión de FEIPAR se realiza un día después de que hayamos presentado una nota al MEC expresando nuestra preocupación sobre el proceso que se está cursando con posibilidad de imponer un material que fue generado de manera privada, sin que exista un proceso previo de desarrollo participativo de técnicos del MEC ni de otros entes del Estado, como tampoco de otros actores del sistema educativo. Esto, debido a que actores institucionales del MEC se encuentran promoviendo en espacios no institucionales la utilización de dicho material con urgencia inusitada y no consta que se estuvieran respetando procesos imprescindibles -tanto técnicos como administrativos- para la elaboración de herramientas educativas.
Asimismo, esto ocurre luego de que hayamos presentado nuestras propuestas de ajustes al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) con respaldo técnico y académico, por escrito y por las vías formales (mesa de entrada del MEC y de la Comisión Ad Hoc para el efecto) entre las cuales señalamos la importancia de restituir los enfoques de derecho, interculturalidad e inclusión y proponemos la incorporación de dos principios más: enfoque de género y participación real.
Ante esta demostración de nulo respeto a la democracia que es la expulsión de Feipar de la MTP, tomaremos todas las medidas legales a nuestro alcance para no dejar impunes estas acciones autoritarias.
Es importante que toda la ciudadanía esté alerta ante esta demostración de características autoritarias y anti democráticas, por lo que alertamos sobre todo a las personas comprometidas con una educación de calidad con igualdad y derechos, ya que nuestra expulsión es un mensaje: nos quieren callados, y por ello DEBEMOS HABLAR MÁS FUERTE AÚN. Para ello, quienes defendemos los derechos humanos debemos estar más unidos que nunca.
SIN PARTICIPACIÓN NO HAY DEMOCRACIA.

Leave a Reply